Hola chic@ ,
Finalmente he conseguido colgar el desarrollo de mi proyecto.
Título
ENERGÍAS RENOVABLES
Tema
Energías renovables
Asignaturas
Lengua extrajera inglés
Edad
12 a 13 años
Tecnología
Duración
Tercer Trimestre
Geografía e Historia
Física y Química
Competencias básicas
x
Lengua materna
x
Aprender a aprender
x
Idiomas
x
Sociales y cívicas
x
Matemáticas, científicas, tecnológicas
x
Iniciativa y emprendimiento
x
Digitales
x
Expresión cultural
Objetivos y productos finales esperados
Objetivos:
Utilizar el lenguaje oral como instrumento de aprendizaje tanto en la lengua propia como extranjera. Valorar su uso como herramienta de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
Reconocer las fuentes de energía renovables y compararlas con las fuentes de energía no renovables.
Conocer y dar a conocer las maneras empleadas en cada región para la obtención de energías renovables.
Elaborar documentación técnica mediante el intercambio de conocimientos con participantes europeos.
Manejo y tratamiento de datos mediante TICs
Fomentar la creatividad.
Desarrollar pensamiento crítico.
Productos:
Padlet con presentación del alumnado y brainstorming.
Videoconferencia con presentación de alumnos y con formación de grupos de nacionalidad mixta.
Diario del proyecto en TwinSpace (seguimiento del proyecto)
Padlet con propuestas del logo del proyecto.
Votación del logo (Adobe Connect)
Presentaciones de los distintos puntos estudiados en el proyecto. (Genially)
Padlet donde se cuelgan todas las presentaciones del alumnado.
Videoconferencia para discutir la elaboración de la presentación final del proyecto.
Presentación final sobre todo lo trabajado en el proyecto (Genially)
Video basándose en la presentación final del proyecto (youTube)
Videoconferencia para evaluar el proyecto y el grado de satisfacción del alumnado y profesorado.
Encuesta final para valorar el proyecto y la satisfacción del profesorado y el alumnado.
Metodologías y procesos de trabajo
Las TICs se utilizarán a lo largo de todo el desarrollo del proyecto y difusión del mismo. Utilizaremos las herramientas que nos ofrece eTwinning (TwinMail, videoconferencia, diario del proyecto). También utilizaremos herramientas como YouTube, Genially y Padlet.
El proyecto se va a lleva a cabo dividiendo el mismo en distintos subproyectos que serán trabajados en equipos de nacionalidad mixta. De este modo se garantiza la participación activa de todo el alumnado. Posteriormente se hará una puesta en común para generar un único producto que será el que se difunda.
Actividades principales y tipos de herramientas previstas
Herramientas
a)      Plataforma eTwinning
b)      TwinMail
c)      Padlet (pizarra colaborativa)
d)      Videoconferencia en el TwinSpace
e)      Adobe Connect
f)       Diario del proyecto en TwinSpace
g)      Genially (presentaciones)

Actividades:

Semanas 1 y 2.
1ª actividad. Presentación alumnado e inicio proyecto. (Actividad internacional. Objetivo: utilizar el lenguaje como herramienta de relación con los demás)
Breve presentación de los alumnos con Padlet y creación de otro Padlet como muro brainstorming. La finalidad es que el alumnado se presente y conozca al resto de los participantes en este proyecto. También se pretende que los alumnos hagan aportaciones al proyecto.
2ª actividad. Videoconferencia presentación alumnado y formación grupos. (Actividad internacional. Objetivo: utilizar el lenguaje como herramienta de relación con los demás)
Presentación del alumnado en una videoconferencia para conocerse mejor y así formar los grupos de trabajo de nacionalidad mixta. Discutir también los aspectos del proyecto que va a trabajar cada grupo.
3ª actividad. Logo. (Actividad internacional. Objetivo: fomentar la creatividad)
Creación y votación de un logo para el proyecto.

Semanas 3, 4 y 5. Las cuatro actividades que desarrollo a continuación se pueden agrupar en una, llamada “Subproyectos grupales . (Actividad internacional. Objetivos: utilizar el lenguaje como herramienta de relación con los demás; elaborar documentación técnica sobre energías renovables)

4ª actividad. Búsqueda de información general sobre la energía renovable adjudicada (Word, Internet)
5ª actividad. Estudio del proceso por el que se crea la energía (Word, Internet)
6ª actividad. Estudio de las instalaciones y zonas geográficas donde se produce la energía (Word, Internet)
7ª actividad. Elaboración de una presentación con Genially sobre la energía renovable adjudicada. (Todas las presentaciones serán recogidas en otro Padlet final)
Semana 6, 7 y 8. Proyecto final (presentación y vídeo (Actividad internacional. Objetivos: utilizar el lenguaje como herramienta de relación con los demás; elaborar documentación técnica sobre energías renovables)
8ª actividad. Videoconferencia para discutir la elaboración del proyecto final en el que se recojan todos los aspectos estudiados a lo largo del proyecto. Pero previamente deben haber visualizado las presentaciones de sus compañeros en el Padlet final.
9ª actividad. Elaboración de la presentación final y del vídeo. (Genially y YouTube)
Semana 9. Encuesta final. (Actividad individual. Objetivo: Desarrollar pensamiento crítico)
Encuesta final para valorar el proyecto y la satisfacción del profesorado y el alumnado.

A lo largo de todo el proyecto el profesorado elaborará el diario del proyecto. De este modo, el alumnado, el resto de la comunidad educativa y los padres podrán visualizar el avance del mismo

En todas las actividades propuestas se persigue el manejo y tratamiento de datos mediante TICs. Y también el desarrollo de su creatividad.
Evaluación, seguimiento y difusión
Evaluaciones, inicial, continua y final, teniendo en cuenta la motivación e interés del alumnado, la comunicación e interacción entre los socios, la incidencia en el aprendizaje de los alumnos, el uso de las TIC y la implicación de la Comunidad Educativa.
Evaluación final: realización de todos los productos propuestos.
Instrumentos de evaluación. Observación directa y sistemática del trabajo del alumnado. Análisis de las producciones de los alumnos. Valoraciones de las opiniones que tienen los alumnos sobre lo que aprenden.
Seguimiento y difusión. El proyecto estará disponible en la plataforma eTwinning. Se dará a conocer a las familias del centro y al resto de la comunidad educativa a través de la página web el instituto mostrando una presentación con fotos y vídeos. Se utilizarán las redes sociales (Twitter y Facebook).

Comentarios

Entradas populares de este blog